miércoles, marzo 01, 2006

¡Pero déjate ya de subvenciones!

Siempre había pensado que el negocio del cine en este país eran palabras mayores, que jugaba en otra liga diferente al negocio de la música donde cualquiera puede tener sus cinco minutos de fama, que había unas pocas empresas que se dedicaban a ella en serio y obtenían un par de productos de calidad al año con difusión garantizada; a fin de cuentas, esa es la cantidad de cine español que llega al año a la pantalla grande y, aunque sólo sea una cuestión de números, parece ligeramente mejor que la media... En resumen, que era un mercado consolidado y floreciente. Pero el otro día llegué por casualidad a la página del ICAA, que es el organismo encargado de velar por nuestra cultura a golpe de subvención, y ¡Oh! ¡Decepción! Resulta que incluso las grandes productoras siguen peleando por esas subvenciones estatales como si fueran recién llegadas que necesitan toda la ayuda del mundo.

En las subvenciones del año 2005 se encuentran las siguientes productoras: aitor mantxola, antonio pérez canet, dexiderius producciones audiov., lunática producciones audiovisuales, massa d'or produc. cinemat. audiov, revuelta 10, desembarco producciones, bailando en la luna, jaleo films, gona cine y televisión, dacsa producciones, quicio arte expansión, no hay penas, eqlipse producciones cinematograf., muxika cinevideo, raccord en escena, kines producciones, fresdeval films, in vitro films, escandalo films, didac films, irusoin, moriarti produkzioax, unicamente severo films, maltes producciones, aiete-ariane films, lotura films, els quatre gats audiovisuals, centre promotor de la imatge, ctv, levinver, eddie saeta, javier aguirre fernández, cre-accion films, un lugar en el cine, benece produccions, fausto producciones, angular producciones, 5 manías, el rayo films, el medna producciones, basque films services, jorge dayas lozano, prosopopeya producciones, aitor alvarez plasencia, lolita producciones cinematográficas, samuel martínez martín (pantalla partida), ignacio benedeti cinema, matriuska producciones, koridor, dreams boulevard, grupo cine arte, el paso prod. cinematográficas, hispanocine producciones cinematográficas, ardora filmes, sendeja films, toonf valencia, quicio arte expansión, dexiderius producc. audiov., never land films, imposible films, edit lo digital video audio, producciones sylllana, free run producciones, carlos grau arquer, dygra films, juan josé garcía gonzález, de palacio films, cristina marsillach del río, nadie es perfecto producciones cinematográficas, ángel luís rodríguez suárez, clara trenor colomer, background 3d, cubaname, koridor, zoe berriatua benavides, malvarrosa media, ríos televisión, jose ma. del álamo herrera, marela films, eqlipse producciones cinematograf, daniel sánchez chamorro, félix viscarret saracho, digital producciones cinematográficas, baobab 66 films, encanta films, escándalo films, master cluster grupo, producciones gutiérrez aragón, rafael nieto jiménez, odessa films, raúl mendez lópez, pablo llorens serrano, producciones corse, maltés producciones, escándalo films, cachito films producciones cinematográficas, el paso prod. cinematográficas, rubén alonso de frutos, estudios pirámide, the little giraffe, jose damián muñóz parís, clemence francoise loonis, hispanocine producciones cinematográficas, malas compañías, producciones hipotálamo, ignacio benedeti cinema, volcano internacional productions, arriska, escándalo films, dyr producciones audiovisuales, the legal company abogados, marino garcía fernández, marino garcía fernández, quimelca, la fiesta P.C., sergio gutiérrez sánchez, miracle producciones, escándalo films, eqlipse producciones cinematograf., jose manuel quiroga rodríguez, maría del valle hidalgo jiménez, dance and productions, master cluster grupo, escándalo films, guruloop laboratory, aula abierta, oasis producciones cinematográficas, promoc. urbanísticas la loma blanca, nadie es perfecto producciones cionematográficas, la rana verde producciones, dexiderius producciones audiov., ramón tarrés reguant, producciones hipotálamo, conta conta produccións, pedro uris escolano, aula abierta, álvaro de la herrám gonzález de la peña, imagen line, mare films, suevia films, aula abierta, juan carlos romera moreno, nephilim producciones, malas compañías P.C., basque films services, carlos juárez morejón, alberto ariza martín, concepción garcía jubany, el loco producciones, cine gestión, isabel de ocampo garcía, álvaro pastor gaspar, dibulitoon studio, servicios audiovisuais galegos saga T.V., maría del puy alvarado landa, grupo cine arte, medio media, jorge rivero gonzález, oasis producciones cinematográficas, teoponte producciones cinematográficas, backgrond 3d, la zanfoña producciones, ruedo producciones... Hay un montón de ellas, ¿verdad?, he contado 138 productoras diferentes sólo con referencias a ayudas a la realización y producción de largometrajes y cortometrajes, y sin entrar en las ayudas a la distribución comunitaria, al desarrollo de guiones de largometrajes, a la conservación de negativos y soportes, a la organización de festivales, a la participación en festivales internacionales, ayudas a la amortización , convocatoria extraordinaria de ayudas a la amortización o acuerdos entre la ICAA y el ICO para adquisición y mejora del material de producción, y aparecen nombres bien conocidos. La cantidad por película oscila entre los 1000 y los 350000 euros.

¿Pero realmente necesitan esas subvenciones? ¿No tienen capital propio para embarcarse en esos proyectos? ¿No tienen socios comerciales que pongan dinero? ¿No son las subvenciones estatales cantidades ridículas que no suponen diferencia en la cantidad total (pues parece que no)? No sé, pero el negocio es el negocio y al final se reduce a hacer mucho producto barato y venderlo más caro. Cualquier aportación económica es bienvenida, y parece lógico que si pueden optar a subvenciones las pidan. Pero eso no debería ser siempre así. ¿Cuál debería ser el fin de las subvenciones públicas? Servir para que invertir en artistas nuevos, promover el cambio generacional y la renovación de las tendencias artísticas. Pero no para continuar ad aeternam el negocio de los pocos que ya están situados. Si el cine español está mal, ¿porque hay tantas productoras? ¿Porqué la gente no se dedica a otra cosa? Pero si no está moribundo, ¿porque se le sigue mimando inconscientemente desde el ICAA? ¿Porqué no se le exige algo más en vez de pagar subvenciones con los ojos cerrados? Veo que para todo lo que se hace no llega demasiado cine español a las salas, ni tiene una promoción especial. ¿Porqué en lugar de actuar sobre la producción, el ICAA no actúa sobre el proceso de distribución?

El otro día escuché en televisión sobre un grupo de chavales, de entre 10 y 16 años, que habían rodado una película ellos solos: no se qué del guardavías. Puede que no sea digna de un Goya, o que ni siquiera merezca la pena exhibirse, pero sí que estoy convencido de que el coste del rodaje ha sido mínimo y la ilusión mucha. También conozco compañeros míos que estaban obsesionados con la idea de hacer cine, como escritores de guiones o como directores (curiosamente no querían actuar, como si fuera un trabajo menos creativo) porque comparaban con lo que había en la pantalla y veían que ellos podían hacerlo mejor. Yo mismo no he abandonado completamente la idea y todavía me interesa el software para cine digital. Espero que su desarrollo permita dentro de poco que cualquiera pueda montarse en su casa con su ordenador su propia película para su satisfacción personal. Considero que lo más importante en cualquier disciplina es la renovación. Nuevos participantes traen nuevas ideas, nuevos planteamientos, nuevos puntos de vista, más competencia al sector y por tanto una mayor calidad, y debemos empezar a pensar en un cambio en las subvenciones para apuntar en esa dirección.

Se me ocurre distinguir entre dos posibilidades principales: una productora de cine de reciente creación, y una productora con presencia ya en el mercado. En el primer caso, el Estado podría subvencionar la creación de obras, tal como sucede ahora, ya que los principiantes tienen más necesidad de capital que los veteranos porque aún no tienen obras que los respalden y no pueden conseguir financiación alternativa. Digamos que reciben subvenciones durante los cuatro primeros años; si por entonces aún no pueden sostenerse por sí mismos, son un negocio ruinoso y merecen desaparecer. Sin embargo, como de lo que se trata es de forjarse una reputación, participar en el proceso de subvención debe obligar además a la productora a utilizar una licencia libre con las primeras obras de ese período. Por otra parte, una productora de más de cuatro años se considera consolidada y sólo podría optar a subvenciones para obras de promoción con licencia libre. También establecer acuerdos económicos entre el ICAA y las principales distribuidoras para facilitar la difusión del cine español, del que ambos tipos de productoras y ambos tipos de obras podrían beneficiarse, parece más eficiente para conseguir mayor visibilidad del cine español que limitarse a aumentar el número de obras.

En resumen, las subvenciones son una buena forma de promover la creación de obras nuevas, sobre todo al principio de una carrera, pero un mal hábito para conseguir la estabilidad económica de un sector. Se debe evitar establecer una dependencia entre el creador y la subvención, porque en una industria bien establecida no haría falta introducir artificialmente a nuevos creadores. Pero el negocio del cine español se desestabiliza en un suspiro con cualquier cosa que venga de los EEUU porque las distribuidoras le comen de la mano. ¿Acaso se subvenciona el negocio de la música? No, porque el negocio aquí es cada vez más rentable y no depende del mercado extranjero (bueno, se subvenciona un monopolio a través del infame canon a los soportes digitales). Pues en el cine, igual. Debemos buscar mucha producción y mucha difusión (¡que vivan las licencias libres!). ¡Basta ya de subvencionar siempre a los mismos! Y luego, cuando el mercado sea robusto, hagamos que el Estado sólo subvencione obras con licencias libres.

5 Comments:

Blogger marcos said...

Como me parecía una pena no seguir con los números, también miré el resto de las ayudas que había comentado (aunque todavía no están publicadas todas las concesiones) y en total encontré que durante el año 2005 el Estado le ha pagado por lo menos a ¡220 productoras de cine! diferentes.

Es decir, suponiendo que cada una de ellas haya pedido dinero para desarrollar un único proyecto (que no es cierto, porque a algunas se les han concedido hasta media docena de ayudas; y tampoco es cierto porque he incluído también las ayudas a conservación de los negativos; espero que una cosa compense la otra), decía, durante el año actual deberíamos poder ver cuatro nuevos estrenos de cine español cada semana. ¿O debemos empezar a gritar ¡fraude!?

PS: Ya sé que las películas no se hacen de un año para otro, pero si todos los años los resultados de las ayudas tienen esta pinta sí que podemos decirlo.

5:04 p. m.  
Blogger marcos said...

Se me olvidaba. Todo apunta a que el cine español estaba en crisis, pero va saliendo del bache poco a poco.

7:55 p. m.  
Blogger marcos said...

Más números, ahora gracias a pululante.

"Curioseando un poco he visto que el Fondo de Protección Cinematográfica contará para el año 2006 con 64,5 millones de euros (sí, casi 11.000 millones de pesetas), con un incremento del 2,25% respecto a 2005. En 2005, primer presupuesto elaborado por el Gobierno del PSOE, el incremento respecto a 2004 fue del 89%, ya que pasó de unos 33 millones de euros a 63 millones. Ya a finales del 2004, el director del Instituto del Cine se quejaba de lo escaso del Fondo presupuestado por el anterior gobierno del PP.

Por si fueran pocas estas ayudas, además este año se concede una "compensación" extraordinaria de 4 millones y pico de euros para "saldar la deuda" de años anteriores del Ministerio de Cultura con la industria del cine."

6:41 p. m.  
Blogger marcos said...

(El blog está cerrado, pero de vez en cuando continúo añadiendo comentarios si los consideros interesantes)

Más números, sobre el reparto de beneficios en el cine. Ya sabeis, cuantos más intermediarios haya...

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ELIMINEN LAS SUBVENCIONES, para que sirve producir cientos de peliculas si luego no llegan a cartelera? pongan salas digitales (no, las que hay no me sirven, siguen controladas por las majors y lo que te ahorras de copias en 35mm te lo gastas en otras chorradas igual de prescindibles hoy dia). No solamente seran mas aprovechados los films al llegar realmente al publico sino que esas pequeñas salas que estan a punto de cerrar podran sobrevivir, incluso aumentar sus horarios de proyeccion al desaparecer el desgaste de las copias. Dejemos de hacer el ridiculo, nos quejamos de la crisis del cine y dejamos que existan esas fugas de capital.

10:26 a. m.  

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